Entrenamiento en la Playa:
Lo primero que destaca cuando entrenamos en la playa es la superficie tan concreta sobre la que vamos a realizar los ejercicios. La arena es muydeformable y añade un grado importante de inestabilidad a los ejercicios. Por eso es importante que sepamos que debido a esto, no deberemos nunca tener como objetivo mejoras técnicas (salvo que practiquemos un deporte en arena) o de niveles de fuerza. Se tratará más bien de trabajos musculares de fuerza resistencia, de reforzamiento de estructuras menos solicitadas en superficies estables y de acondicionamiento general. Las mejoras específicas de cada disciplina las conseguiremos entrenado sobre la superficie y medios con los que se desarrolle ese deporte concreto.
Ventajas:
- La inestabilidad aumenta las demandas de los músculos estabilizadores de las articulaciones (y CORE), protegiendo a estas de posibles lesiones y aumentando la carga recibida.
- Los músculos contraen fibras diferentes y de distinta maneraal trabajar las articulaciones de modo alternativo debido a la mayor demanda estabilizadora y propioceptiva.
- Se mejora el equilibrio, la coordinación intramuscular y el acondicionamiento físico general, siendo habitual realizarlo al principio del periodo preparativo (pretemporada). También es adecuado para programas de pérdida de peso en niveles avanzados.
- El cambio en los estímulos aplicados a músculos estabilizadores y dinámicos genera mayores procesos adaptativos, si la progresión aplicada es correcta.
Inconvenientes:
- Como ya hemos mencionado, el cambio en la técnica de ejecución puede disminuir el rendimiento específico de un gesto. Es decir, aunque la carga percibida sea mayor, el entrenamiento de saltos en arena, por ejemplo, no mejorará el salto en un remate de voleyball realizado en pista de parquet.
- Es importante que la inestabilidad de la superficie no genere una modificación de la técnica correcta de ejecución en la medida de lo posible. Deberemos respetar las curvaturas fisiológicas de la espalda en nuestros movimientos y no realizar los ejercicios en amplitudes articulares excesivas. No aplicar inestabilidad a una persona ya de por si inestable…
- Ya que las necesidades adaptativas son mayores debidas a la inestabilidad del medio, lasprogresiones y la aplicación de estímulos debe ser correcta.